Connect with us

Historia

Luisa de Jesús, la asesina serial de Coimbra

Publicado

en

Luisa de jesús, también conocida como la asesina serial de Coimbra, vivió en la hermosa ciudad histórica de Coimbra, situada en Portugal, famosa por tener una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1290, declarada junto con sus alrededores como Patrimonio de la humanidad.

Coimbra, cuyo valor histórico es muy importante, por ser una de las ciudades más antiguas de Portugal, cuando la época romana ya este lugar tenía gran relevancia. Pero además de todos sus atributos, también fue conocida por haber tenido la asesina serial más cruel de la era moderna.

En 1762, el mundo entero se conmocionó cuando 34 huérfanos (expósitos) fueron encontrados asesinados en Coimbra, Portugal.  La palabra expósito viene del latín ex-pósitum, que literalmente quiere decir «puesto afuera».

En esa época algunas casas de misericordia o iglesias, crearon un sitio dotado con un torno o rueda hecha de madera y una campana, donde se colocaban a los bebés para que la institución se hiciese cargo del infante sin que nadie pudiese ver al depositante.

Tanto el abandono de bebés como el asesinato de niños estaban desgraciadamente muy extendidos en Europa. Este tipo de actos se consideraba un delito al menos desde el siglo IV de nuestra era. Normalmente, estos bebés eran fruto de una relación ilegítima, fuera del matrimonio.

Ser descubierto teniendo una relación extra matrimonial, provocaba un enorme daño al honor familiar, de allí, la decisión de eliminar al bebé por muerte o abandono en alguna institución. Sin embargo, esta no era la única causa de abandono, otros casos, está decisión era producto de la miseria de esa época, ya que había muchas carencias materiales.

La Rueda de los expósitos de Coimbra

En el siglo XXVI, la Corona portuguesa diseñó un sistema institucional para la protección de los niños expósitos en el Hospital de Todos los Santos de Lisboa, donde se creó una «rueda de expósitos» en la que las mujeres, ama, cuidaban de los expósitos. Desde Lisboa, el modelo de la Rueda se fue expandiendo por el país luso.

La Rueda de Expósitos de Coimbra estaba situada cerca de una zona llamada Monte Arroyo. Esta institución pública se encargaba de cuidar a los bebés que eran adoptados. Siendo común, entregar 600 Reis (antigua moneda portuguesa), canastilla de bebés y algo de ropa para ayudar a las familias adoptantes.

Fue allí donde Luisa de Jesús, de 22 años, que se interesó por sus beneficios, urdió un plan para hacerse con dinero fácil. Poniendo la idea en práctica, la joven pronto se convirtió en una de las asesinas en serie más temidas, frías y odiadas de la historia de Portugal.

Fue ganándose la confianza de las cuidadoras de la casa para que le permitieran adoptar en su nombre o de terceros. Ella encontró una fuente de ingresos con la adopción de estos bebés, el único problema era que hacer con los bebés, así que los asesinaba.

La autora los estranguló y los enterró en Monte Arroyo. A otros, los llevaba a su choza, donde los desmembraba, poniendo partes en una olla, bajo la paja o en agujeros en el suelo. Ella recibiría el dinero y vendería los beneficios que recibió de los infantes.

Nacida en diciembre de 1748, Luisa de Jesús, la que posteriormente se convirtió en la asesina serial de Coimbra, era una chica sencilla, de clase baja. De adulta, se ganaba unos cuantos reis transportando mercancía. Pero el dinero no alcanzaba a cubrir sus necesidades.

Se descubre que la asesina serial de Coimbra ha cometido el crimen.

En abril de 1772, una trabajadora del centro de acogida de infantes, llamada Angélica María, cuando caminaba por la colina, se topó al pie de un árbol situado a orillas del río, El cuerpo de un pequeño bebé estaba semi enterrado en el río con huellas dactilares en el cuello.

La cuidadora alertó, a la policía y se inicia una larga investigación. Los funcionarios no tardaron en conectar los puntos con Luisa, ya que la adopción del bebé encontrado se había realizado con el nombre real de la asesina.

Además, la empleada tenía sus sospechas contra Luisa, porque en ese entonces no era tan fácil ubicar tantos matrimonios dispuestos a adoptar, puesto que había mucha miseria para cargar con otro peso más.

Luisa confesó en el interrogatorio policial, haber quitado la vida a dos recién nacidos el 6 de abril. Ahora, como acusada, los investigadores registraron la choza de la mujer, donde se encontró un macabro escenario.

Se encuentran dieciocho cuerpos en la casa de Luisa. Algunos habían sido desmembrados, otros habían sido decapitados y algunos enteros. Sin embargo, todos los niños habían muerto por asfixia. Mientras, otros 13 bebés fueron desenterrados del Monte-Arroyo.

En total, Luisa fue imputada por el asesinato a sangre fría de 33 bebés indefensos. Junto a ella, dos administradores de la Casa de la Rueda de Coimbra fueron acusados de negligencia por permitir, aunque sea indirectamente, del infanticidio masivo.

Luisa de Jesús sentenciada a muerte

Los dos trabajadores de la caridad fueron liberados en octubre del mismo año. Sin embargo, la asesina en serie de Coimbra, Luisa, no recibió la misma suerte ni piedad. Su castigo fue tan cruel como sus atroces crímenes.

Fue sentenciada a muerte, el 1 de julio de 1772. El día de la ejecución, debía caminar por las calles de Coimbra con una cuerda alrededor del cuello, mientras se leían en voz alta sus crímenes. Luego le cortarían las manos y la asesina en serie se le carbonizaría su cuerpo.

En las sentencias los jueces hacen balance: Así viene a demostrarse que salieron de la Rueda de los expósitos 34 en total. Fue condenada como «un monstruo con un corazón tan malvado y corrupto que no habrá fácilmente un ejemplo en este siglo».

Esa fue la última vez que Portugal aplicó la sentencia de ejecución a una mujer: la sentencia fue abolida oficialmente en 1976. Por sus crímenes, Luisa se hizo conocida como una de las mujeres más crueles de la era moderna.

Leer Más
Publicidad

Historia

Sequías del cambio climático – 10 Descubrimientos Interesantes

Publicado

en

Por

Sequías del cambio climático Barco Alemania Danubio

Sequías del cambio climático. La falta de lluvia y las altas temperaturas que azotan a la mayor parte de Europa y otras regiones como norte de América o Asia, Han provocado una dura sequía que, según datos preliminares de la Comisión Europea, podría ser la más grave de los últimos 500 años.

El descenso dramático del nivel del agua está dejando al descubierto hallazgos sorprendentes como huellas de dinosaurios, ciudades ocultas, bombas de la Segunda Guerra mundial, cadáveres y hasta las llamadas piedras del hambre, que tienen un inquietante mensaje de advertencia de nuestros antepasados.

10 hallazgos sorprendentes que las sequías han revelado en los últimos meses.

En el puesto Nro. 1 Están las huellas de Dinosaurios de Texas.

La sequía que sufre esta región ha secado el lecho del río en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, dejando al descubierto las huellas de un reptil gigante que vivió hace unos 113 millones de años, según informaron las autoridades.

Las fotos publicadas en internet muestran las huellas de tres dedos corriendo por el lecho del río seco en este estado del sur de Estados Unidos. Se trata del grupo de huellas de dinosaurio más largas del mundo.

La mayoría de las huellas recién reveladas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6 toneladas siendo adulto y de unos 4,5 metros de altura.

Otro dinosaurio, el Sauroposeidón, también se paseaba por el parque. Medía unos 18 metros y pesaba 44 toneladas. Ver el post en video aquí

Huellas del dinosaurio de Texas

En el puesto Nro. 2 Bomba de la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Este sorprendente descubrimiento se ubicó en el río PO en Italia, los pescadores de la zona se toparon con una bomba de la SGM que pesaba cerca de media tonelada y contenía más de 240 Kg de explosivos, los 3.000 habitantes del pueblo tuvieron que ser evacuados para que un escuadrón anti bomba militar pudiera efectuar una explosión controlada.

Bomba Segunda Guerra Mundial

En el puesto Nro. 3 Piedras del Hambre.

Se conocen como «piedras del hambre» y advierten de los peligros del cambio climático. Su reaparición a lo largo del río Rin, en Alemania, recuerda a la gente las penurias de las pasadas sequías. En el pasado, se han registrado pérdidas de cosechas, interrupción de la navegación fluvial y hambrunas asociadas.

En Alemania, el clima caluroso y las escasas precipitaciones han provocado un nivel de agua visiblemente bajo. La piedra se encuentra en la orilla del río y lleva la fecha de la sequía a la que pertenece y los nombres de las personas que vivieron durante esa época.

Una de las piedras dice él que una vez me vio, lloró el que me vea, llorará. El Rin se considera la arteria comercial de Alemania, y el descenso del nivel de las aguas ya ha causado retrasos en el transporte de mercancías y aumento de los costes de los fletes.

Piedras del Hambre

Nro. 4 Estatuas Budistas de china – Sequías del cambio climático

En China, emergieron tres estatuas, que se cree fueron construidas hace 600 años por la dinastía Ming, fueron descubiertas en una isla sumergida en la ciudad de Chongqing como consecuencia del descenso del nivel del agua del río Yangtze.

Sequías del cambio climático Estatuas budistas en China

Nro. 5 Pueblo de 3.400 años de antigüedad en Irak

En Irak, una sequía intensa ha dado a los historiadores una ciudad oculta. Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos descubrió una aldea de 3.400 años de antigüedad en un embalse de Mosul. Los expertos especulan que podría tratarse de la antigua ciudad de Sachiko, situada en el río Tigris. Período del Imperio Mitanni. Los restos de esta ciudad de la Edad de Bronce quedaron sumergidos y se desconocía su ubicación hasta ahora

Ciudad de 3400 años en el río Tigris

Nro. 6 El Stonehenge español

Descubierto durante una sequía en el embalse de Valdecañas, Cáceres.

El dolmen de Guadalpelares es una formación circular de decenas de megalitos que data de alrededor del año 5000 a.C. El yacimiento prehistórico fue descubierto por el arqueólogo alemán Hugo Obermeyer en 1926, pero La zona se inundó quedando totalmente sumergida a consecuencia de un programa de desarrollo rural en 1963, durante la dictadura de Francisco Franco. Desde entonces, esta construcción megalítica solo se ha visto cuatro veces.

Sequías del cambio climático Stonehenge español

No. 7 Cadáver de la MAFIA – Sequías del cambio climático

En un embalse cercano a Las Vegas, Estados Unidos, la sequía ha dejado un perturbador rastro. En el fondo del lago Mead se encontraron los huesos de un hombre con un disparo en la cabeza, metidos en un barril, hace 40 años.

Job Schumacher, conservador adjunto del Museo de la Mafia de Las Vegas, cree que los restos son del experimentado hombre de casinos Johnny Pappas. Poco antes de su desaparición, le había dicho a su mujer que tenía una cita para comer con alguien que quería comprar su barco. Desde entonces no se supo nada de él.

Cadaverm de la mafia, Lago Mead, Las Vegas, Estados Unidos

Nro. 8 Iglesia Sant Roma, en Barcelona. España.

Una iglesia que llevaba sumergida desde 1962 emerge de la sequía. El bajo nivel del pantano de Sau, que se encuentra al 37% de su capacidad, deja ver casi en su totalidad la iglesia de Sant Romà de Sau al norte de Barcelona.

En 1962, la antigua aldea de Sant Romà de Sau quedó cubierta bajo las aguas tras la construcción de un embalse en la zona.

Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona, esa iglesia también quedó sumergida hasta una profundidad de 23 metros. La sequía que atraviesa España ha provocado que el nivel del pantano de Sau descienda hasta el 37% de su capacidad y la iglesia emerja casi totalmente.

Solo los vecinos más antiguos afirman haberlo visto en este estado, y lo han visto varias veces en las últimas décadas: en 2005, cuando el embalse del dique quedó sumergido y se trasladó el agua al de Susqueda en medio de otra sequía, cientos de curiosos se acercaron a la zona para ver los restos del antiguo poblado.

Iglesia de Sant Roma, en Barcelona, España

Nro. 9 reaparecen Barcos de la 2.ª Guerra mundial – Sequías del cambio climático

Como consecuencia de la ola de calor, se han descubierto en Europa decenas de barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 20 barcos de la flota alemana del Mar Negro fueron descubiertos cuando la sequía bajó el nivel del Danubio. Algunos buques contienen municiones y explosivos y representan un riesgo inminente para los pescadores de la zona.

Reaparecen Barcos de la 2.ª Guerra mundial

Nro. 10 Campamento romano Aquis Querquennis – Sequías del cambio climático

Otra revelación de la sequía es este campamento romano, situado a orillas del río Limia en el embalse de As Conchas, Galicia, España, está al 49% de su capacidad.

El campamento de 2.5 hectáreas estaba rodeado de muros rectangulares con esquinas redondeadas.

Se levantaron torres de vigilancia cuadradas en las paredes de la ciudad, entre las puertas y las esquinas.

Campamento romano Aquis Querquennis

VER VIDEO

Leer Más

Lo mas visto